Ozzo Ukumari es docente, investigador, artista y gestor cultural, su práctica artística está ligada a los nuevos medios, donde desarrolla obras entre tecnología y conocimientos ancestrales.
Es parte y fundador del colectivo ARTErias Urbanas que desde el 2009 realiza proyectos de investigación artística entre arte y sociedad; en espacio público. Desde el 2019 es programador y encargado del diseño de producción de Sur Aural, festival de arte sonoro en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia donde actualmente radica.
Acerca del distanciamiento, es una obra sonora y de performance ( realizada por el artista OzZo Ukumari, que forma parte del Programa Curatorial Virtual. Esta obra está inspirada en la danza Taky Onqoy, que significa en quechua “enfermedad del canto”, esta danza surge como un movimiento revolucionario anticolonial, que buscaba reafirmar la cultura que durante la colonia fue obligada a desaparecer, especialmente lo vinculado a la parte espiritual. Por lo que, subyacente detrás del Taki Onqoy era restaurar una comunidad sin injusticias, ni enfermedades, rescatando los aspectos culturales.
La obra tiene como premisa ver cómo en sociedad a veces recurrimos a distintas formas de combatir, estos elementos externos que llegan a desequilibrar nuestra forma de vida. OzZo a partir de una reflexión respecto al comportamiento corporal, frente al distanciamiento social que nos vemos obligados a seguir, y a los espacios públicos que abandonamos, nos propone mediante el sonido y la expresión del cuerpo el sentimiento de aislamiento, la necesidad de recuperar estos espacios públicos, de poder acércanos, para reflexionar sobre el cambio que estamos pasando y entender que las cosas serán diferentes respecto a nuestro relacionamiento.
Andrea Hinojosa Sainz
Curadora
.
El Taki Onkoy, que significa “enfermedad de la danza o el canto”, empezó en Ayacucho y luego se extendió al Cusco y a Lima, hasta que fue reprimido por el cristianismo en 1572.
Su nombre viene de la creencia de que las huacas (lugares sagrados), enojadas por la expansión del cristianismo, se posesionaban de los indígenas, haciéndolos bailar y anunciar el regreso de la religión andina.
www.patrimoniocultural.gob.cl