Una exposición que trabaja la memoria y la identidad
Iniciamos nuestras actividades del 2021, con una propuesta dirigida a la ciudadanía. Invitamos a participar en un proyecto llamado “Invocar la memoria (Tacú y Batán)”, una convocatoria de exposición colectiva semipresencial del Programa Curatorial de Exposiciones Temporales.
Esta muestra busca reflejar la riqueza de las dinámicas culturales. Partir de historias de estos dos elementos simbólicos de la identidad boliviana, ligados a prácticas de alimentación y convivencia.
El CCP invita a la ciudadanía a ser parte activa de la narrativa de esta exposición. La consigna es enviar fotografías de un tacú y/o un batán, acompañadas de un relato oral que comparta experiencias personales con relación a estos dos utensilios.
La participación está abierta al público general, toda persona a partir de los 18 años puede participar de la convocatoria. El material debe ser enviado al mail convocatoria.ccpsc@gmail hasta el 07 de febrero.
A través de un guion curatorial y museográfico elaborado por la Unidad de Cultura del CCP, la muestra “Invocar la memoria (tacú y batán)” será inaugurada tanto a nivel presencial como virtual.
Esta recopilación de historias orales e imágenes es un ejercicio colectivo de memoria, promueve el encuentro y diálogo a partir de un enfoque distinto de las prácticas arraigadas en la cotidianeidad.
Abordar este encuentro a través del arte, es la línea de trabajo con la que el CCP busca promover valores interculturales, construir y dialogar desde lo local a lo nacional.
Tacú
Objeto Mortero de madera, tradicional del oriente boliviano, al que se le da diferentes usos: moler maíz, hacer mataco, moler carne, café y otros.
Batán
Objeto de piedra que se usa tradicionalmente en el occidente boliviano para moler alimentos. Tiene forma rectangular. Consta de una piedra plana mayor, y una piedra para moler llamada uña o mano, que tiene la forma de un ancla.