Escuela de Espectadores en Artes, Una iniciativa para formar a los públicos en arte.

Dentro del proceso de presentación, apreciación y disfrute del arte, diversos museos y centros culturales del país, han desarrollado últimamente proyectos de mediación. Actividades de naturaleza didáctica que buscan promover un acercamiento crítico a las diversas manifestaciones artísticas que son expuestas o presentadas en sus instalaciones. El CCP, uno de los centros culturales dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, ha tenido la oportunidad de llevar adelante este trabajo en la colaboración cercana del argentino Jorge Dubatti (crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro), consolidando para esta gestión 2021, el funcionamiento del proyecto Escuela de Espectadores en Artes.

Este espacio de diálogo está estructurado en la realización de una serie de encuentros con invitados, facilitadores y artistas, que llevarán adelante actividades de promoción, valoración, fortalecimiento y fomento en torno a las producciones artísticas locales y nacionales. El desarrollo de la propuesta estará dirigido al empoderamiento del espectador, a la reflexión, debate y análisis de procesos creativos en las diversas manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, música y artes plásticas.

El alcance y enriquecimiento a nuevos públicos es el objetivo principal de este proyecto. Ciudadanos de barrios alejados, estudiantes y otros sectores de la sociedad cuyo acceso al arte y la cultura necesita un acercamiento y reforzamiento.

La primera experiencia.



A finales del mes de marzo, el CCP llevó a cabo el primer encuentro de la Escuela de Espectadores en Artes. La dramaturga y gestora cultural, Selma Baldiviezo Cassis, fue la facilitadora invitada para llevar adelante la sesión que giró en torno a la obra Hamlet de los Andes, un hito de la historia del teatro boliviano a cargo del Teatro de los Andes.

Durante dos jornadas los participantes pudieron apreciar y reflexionar la obra junto a Selma Baldiviezo, quien incluyó la participación especial del elenco principal del Teatro de los Andes, conformado por Alicie Guimaraes y Gonzalo Callejas, y la de Diego Aramburo, director que llevó adelante la puesta en escena de Hamlet de los Andes.

“Para un artista es muy importante saber qué pasa con la obra al momento en que llega al público, sabemos que hay una diversidad de percepciones y es en este encuentro donde se suscita el hecho artístico como tal. La experiencia con el Teatro de los Andes fue muy grata, todos salimos contentos con toda la información que nos compartieron, todos los detalles del proceso de creación de Hamlet de los Andes además de todo el trabajo que lleva adelante el Teatro de los Andes como compañía”, expresó Selma Baldiviezo con respecto a esta primera experiencia.

Dentro de la programación de actividades del CCP, está previsto llevar adelante más encuentros, diversificando la temática y mostrando la variedad de prácticas y propuestas artísticas que se realizan en nuestra ciudad.

Sobre la Escuela de Espectadores

La Escuela de Espectadores es un proyecto que nace en Buenos Aires, Argentina, bajo la coordinación del maestro Jorge Dubatti, con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre artistas y espectadores. Esta escuela no tiene una estructura académica, pero busca, a través del diálogo y la interacción con el otro, cambiar la forma de ver las artes. Actualmente existen más de 50 Escuelas de Espectadores en todo el mundo, Bolivia cuenta con una en la ciudad de La Paz y ahora en Santa Cruz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here