Democratizar la cultura implica la descentralización de su manejo y gestión, el diálogo con diversas expresiones artísticas y con diversos gestores y hacedores de la cultura nacional. En busca de ese objetivo, el CCP, desde octubre del año 2021, ha llevado a cabo el proyecto “CCP Tunante”, un plan de itinerancias que pretende recorrer diversos barrios y municipios de Santa Cruz y Bolivia.

Una itinerancia del CCP Tunante es una actividad de encuentro y promoción. En cada parada, el CCP tunante llega con muestras visuales, talleres, ciclos de proyecciones y otras actividades que pretenden dar a conocer diversas expresiones artísticas originadas en Santa Cruz.  Complementando la visita, se organiza, en cada barrio y/o municipio, una verbena cultural con artistas locales, generando así un espacio vivo de encuentro entre las culturas, un espacio donde conocemos y celebramos la diversidad de nuestro país.

En el transcurso de un año el CCP ha recorrido barrios como Vallecito II y el Distrito 12, municipios como los de Vallegrande, Buena Vista, La Guardia, Pucara y ciudades capitales como Cochabamba y Tarija. Estos recorridos que aún marcan el inicio de un proyecto a largo plazo, han generado enriquecedoras experiencias para el CCP. Entre las cuales podemos destacar el hecho de haber logrado entrar en contacto con una gran cantidad de artistas emergentes de distintas disciplinas, además de compartir y aprender de diversos modelos de gestión cultural que se llevan a cabo a lo largo del territorio nacional.

CCP Tunante en Vallegrande.
CCP Tunante en Cochabamba.

Tarija no fue la excepción, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, el CCP Tunante retornó a tierras chapacas con una variedad de actividades. El calendario inició con la realización de dos talleres artísticos, el primero enfocado al retrato artístico facilitado por María Cristina Paravicini, y el segundo, “Coplas para liberar la voz”, por Alicia Donaire, ambos talleres tuvieron como sede las instalaciones del Patio del Cabildo y contaron con la participación activa de un grupo entusiasta de personas.

CCP Tunante Tarija, participantes del taller de coplas.

Una de las grandes partícipes esta itinerancia fue sin duda la Copla Tarijeña, expresión poética que forma parte del patrimonio cultural de este departamento. En nuestra visita quisimos conocer a fondo su historia y situación actual, para ello llevamos adelante nuestro ya conocido Encuentro con Escritores junto a Luis Paulino Figueroa, Mabel León Darwich y José Antonio Benítez. De la mano y pluma de estos escritores pudimos evidenciar la belleza y autenticidad de la copla chapaca, la cual llamó poderosamente nuestra atención y nos dio el impulso a gestionar junto a la Dirección Municipal de Cultura y Turismo de Tarija,  acciones y proyectos a futuro de promoción y preservación de esta práctica tradicional.

Otra de las actividades que formó parte del programa del CCP Tunante fue la proyección del documental “Gladys Moreno, la voz del alma”, dirigido por el periodista Roberto Dotti. Un trabajo audiovisual que recorre los lugares y recuerdos más íntimos de la cantante cruceña. Este trabajo, estrenado el año 2015, cuenta con más de una treintena de fuentes, entre ellas se encuentran el entorno familiar más cercano de Gladys Moreno, además de los músicos que la acompañaron en el escenario y artistas contemporáneos a ella como ser Zulma Yugar, Enriqueta Ulloa, Gonzalo Hermosa, Alberto Villalpando, entre otros.  La proyección del documental se llevó a cabo los días 1 y 2 de diciembre en las instalaciones del Patio del Cabildo y en el centro Rinconcito Cultural.

Cerrando la itinerancia, el viernes 2 de diciembre se llevó a cabo la presentación de la biografía del maestro Lorgio Vaca, titulada “El mural de la vida”, una publicación que forma parte del nuevo proyecto editorial de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia rumbo al bicentenario. Finalizada la presentación se dio paso a la verbena cultural, actividad donde el público asistente disfrutó de la presentación de danzas tradicionales a cargo de la EAM (Escuela Artística de Movimiento) y de la participación de dos grupos musicales de Tarija, el elenco folclórico Sangre Nueva y la banda de rock Budok.

De esa manera se dio cierre a la última itinerancia de la gestión 2022, aún le queda un largo camino por recorrer al CCP Tunante, este proyecto que hasta el momento ha alcanzado la participación de más de 3000 personas, busca llegar a la mayor cantidad de municipios y barrios del país, generando encuentros entre bolivianas y bolivianos a través del arte y la cultura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here