EN MÉRITO HISTÓRICO A SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA CULTURAL, ACTIVISMO SOCIO POLÍTICO, QUE TESTIMONIAN SU GRAN APORTE AL PUEBLO BOLIVIANO SE SOLICITA LA MÁS ALTA DISTINCIÓN QUE OTORGA EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA A CIUDADANOS E INSTITUCIONES NACIONALES O EXTRANJEROS, POR EMINENTES SERVICIOS, CIVILES O MILITARES PRESTADOS A LA NACIÓN Y A LA HUMANIDAD.

“Creemos, por gratitud y justicia, que el Maestro Lorgio Vaca es merecedor de este reconocimiento, no sólo como artista prolífico en diversas técnicas y soportes, sino también como un cruceño que pintó su país, dibujó su historia y fue/es un narrador y activista comprometido con sus luchas sociales. Lorgio Vaca es Santa Cruz, es Bolivia, es el pueblo”, fundamenta Edson Hurtado, director del CCP, al proponer el nombre del artista para tal reconocimiento, apoyado por Luis Oporto Ordóñez, presidente del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Lorgio Vaca Durán es escultor, ceramista, muralista y pintor boliviano, considerado uno de los más grandes muralistas de Bolivia y de Latinoamérica. Es el artista que más murales monumentales ha realizado en todo el país y en menor medida en el extranjero. Su obra comienza a desarrollarse en la época posterior a la Revolución Nacional, fue testigo presencial y sensible de las luchas populares de 1946, de la guerra civil de 1949, de la Revolución de 1952 y sus avatares posteriores.

Con esas influencias históricas surge el grupo de “Anteo”, uno de los colectivos de vanguardia artística más importantes en Bolivia de mediados del siglo XX; artistas como Miguel Alandia Pantoja, Walter Solón Romero y Lorgio Vaca, empezaron a plantear en los muros, las propuestas de reivindicación de la lucha social, marcando de esta manera una evidente línea política en favor de los sectores más vulnerables y desposeídos de la sociedad boliviana, lo cual influyó en sus obras que abarcaron la poesía, la literatura y las artes plásticas.

Lorgio ha reivindicado el pasado de los pueblos latinoamericanos, narrando a la población sobre la historia de la ciudad, sus luchas sociales y de la interculturalidad a través del arte. La historia siempre nos dice de dónde vienen las realidades que hoy conocemos y las escenas compuestas en los murales de Lorgio Vaca, son ocasiones para hablar de dónde venimos y proyectar hacia dónde vamos. El Maestro Vaca siempre ha estado en contacto con su pueblo, el camba por un lado, y el colla por el otro, no en contraposición sino en simbiosis, como se puede ver en todos sus murales, pues hay una relación de tiempos en los que fueron realizados, por lo que es importante tener el contexto tanto en la vida del artista como en la historia política del país para poder comprenderlos.

Con el despliegue de sus grandes murales callejeros en su ciudad natal -Santa Cruz de la Sierra, Bolivia-, ha conseguido no sólo cambiar el aspecto urbano dándole una nota de originalidad que no se da en ninguna otra ciudad de Sudamérica, sino que ha iniciado un movimiento artístico que sin duda proseguirá, a la par que cuentan la historia de Santa Cruz y Bolivia.

El maestro Lorgio Vaca pertenece a esa generación de artistas que por razones de la vida histórica le tocó jugar papeles cruciales en la política, la cultura y el arte boliviano. Ese compromiso de clase con la sociedad desde la interculturalidad, las ideas y la creación, definitivamente le dieron el molde del mejor muralista boliviano.

Sobran las razones y se evidencian en la historia y en la actualidad para que la figura del insigne artista plástico boliviano merezca la Condecoración Nacional con la Orden “Cóndor de los Andes” por su gran aporte de interpretación a través del mural, los valores y naturaleza  del pueblo boliviano, que constituye un legado de impecable valor para el aporte y las futuras generaciones, solicitud que se gestiona en el marco del Decreto Supremo de 18 de abril de 1925, elevado a la categoría de Ley de la República, el 10 de octubre de 1941, reglamentado por la Ley Nº 1762 de 5 de marzo de 1997.

El CCP instaló puntos de recolección de firmas a nivel nacional en los que la población puede apoyar la postulación de este histórico artista cruceño:

Santa Cruz:

  • Centro de la Cultura Plurinacional (C. René Moreno #369)
  • Espacio de arte – Manzana 1 (C. Independencia)
  • Galería Kiosko (C. Arenales #315)
  • Museo de la ciudad Altillo Beni (C. Beni #50)
  • Carrera de Arte – UAGRM (C. Seoane #141)
  • Artecampo (Calle Monseñor Salvatierra 407)
  • Museo Artecampo (3er Anillo externo, entre Av. Roca y Coronado y Av. Radial 19)

La Paz:

  • Museo Nacional de Arte (C. Comercio #485)
  • Museo Nacional de Etnografía y Folklore(C. Ingavi #961)
  • Museo Fernando Montes (C. Guachalla #476)

Potosí:

  • Casa Nacional de Moneda (C. Ayacucho S/N)

Sucre:

  • Casa de la Libertad (Plaza 25 de mayo #11)
  • Archivo y Biblioteca de Bolivia (C. Dalence #4)

Cochabamba:

  • Unidad de Culturas y Turismo – GADC (Plaza 14 de Sep, ex Gob.)

Tarija:

  • Dir. de Turismo y Cultura – GADT (Patio del cabildo)

También se puede firmar de manera digital a través del portal change.org a través del siguiente formulario:chng.it/yBXwSkcZZs

“Se espera superar el millar de firmas en dos semanas, en todo el país para continuar los trámites en la cancillería del Estado”, concluyó Edson Hurtado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here