La cultura es un impulso vital de encuentro y los centros culturales son los espacios que promueven y facilitan estos procesos sociales. Son espacios que posibilitan el acceso de la población a diversas expresiones artísticas que generan sentido e identidad. Santa Cruz de la Sierra es una ciudad que ha experimentado en los últimos tiempos una formidable ebullición de centros culturales, un hecho que refleja ante todo la naturaleza cosmopolita de la capital cruceña y este mes de septiembre es el décimo aniversario de uno de sus centros culturales más importantes, el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
Una historia de cambio constante
Un centro cultural debe ser un espacio vivo y para alcanzar dicha característica es necesario que su gestión esté en constante cambio y movimiento. Esto es lo que ha caracterizado desde un inicio a la historia del CCP, un centro cultural que ha sabido abrirse camino adaptándose según las oportunidades y necesidades.
La historia de este centro inició gracias a la visionaria iniciativa impulsada por Consejeras de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), aliadas estratégicas y emprendedoras culturales de la sociedad cruceña. Esta iniciativa logro que el año 2009, el predio del ex Banco Boliviano Americano (donado el 2005 a la FCBCB) abriera sus puertas con el nombre de “Centro Cultural Santa Cruz”, operando como una extensión del Museo Nacional de Arte, ubicado en La Paz.
El Centro Cultural Santa Cruz nació con dos importantes espacios que aún mantienen su vigencia e importancia. Por un lado, se encuentra la exposición permanente “Diálogos con la madera” dedicada a la vida y obra del maestro escultor cruceño Marcelo Callaú, una muestra curada por Cecilia Bayá, que expone más de una veintena de obras del maestro escultor. Por otro lado, está la biblioteca Isaac Sandoval Rodríguez, un espacio que custodia el fondo bibliográfico del Dr. Sandoval, con más de 13.000 libros, además de otros fondos especializados en arte, literatura y cultura.
El creciente empoderamiento de la escena cultural cruceña y la constante necesidad de un espacio de producción artística, generó que el año 2013 este centro alcanzara su jerarquía como centro cultural de la FCBCB con presupuesto, administración y gestión autónoma. Es así que el 2 de septiembre mediante Ley N° 398 se crea el Centro de la Cultura Plurinacional; el artículo único de esta ley dicta:
Artículo 1. (CREACIÓN). Créase el Centro de la Cultural Plurinacional (CCP), bajo tuición y administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, con domicilio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que tendrá por objeto la promoción, protección, puesta en valor y garantizará el apoyo a la cultura plurinacional y mantendrá como principal misión ser y generar espacios de encuentro entre las bolivianas y los bolivianos.
Y es así que desde el año 2013 este impulso cultural de la sociedad cruceña muta una vez más, continuando su recorrido, pensando Bolivia y comprendiendo la plurinacionalidad desde el oriente. Este 2023 es el décimo aniversario de esta nueva etapa, diez años de historia y gestión marcadas por el cambio y la adaptabilidad a las necesidades del sector cultural de Santa Cruz.
Encuentro y diálogo a través del arte
El CCP es un centro donde se reúnen, entrecruzan y multiplican los estímulos, un espacio de constante flujo y renovación de energías, un lugar donde se puede dialogar, disfrutar y vivir la creatividad. Un espacio lleno de experiencias artísticas y culturales, prueba de ello es la gestión creativa de sus espacios y la propuesta mensual de una agenda cultural amplia a través de diversos programas en artes visuales, música, artes escénicas, formación e investigación.
El encuentro entre bolivianas y bolivianos a través del arte genera un intercambio de experiencias que se lleva a cabo en otros campos de expresión y conocimiento, generando un entendimiento sensible, un reconocimiento social de la diversidad, una apertura a experiencias estéticas cargadas de valor e identidad indígena, regional y nacional.
Y es que, a través de sus programas, el CCP intenta abarcar cada vez más la gran diversidad de expresiones y prácticas culturales. A lo largo de estos diez años ha rescatado los mitos, leyendas y personajes tradicionales a través de obras de teatro y danzas, ha producido bibliografía especializada en arte y patrimonio, ha logrado el encuentro entre generaciones a través de la experimentación artística en áreas como moda y música, ha rendido homenaje a la vida y obra de grandes artistas, gestores y activistas de Santa Cruz, ha revalorizado a través de diversas exposiciones visuales, la riqueza cultural de las naciones indígenas del oriente boliviano y en este último tiempo ha democratizado el acceso a la cultura, llevando las actividades del CCP a diversos municipios del departamento y del país.
Rumbo al bicentenario
Este décimo aniversario, además de recordar y celebrar todo el camino recorrido, marca un momento en el que la gestión actual reafirma sus objetivos y compromisos de cara al bicentenario de Bolivia.
“El CCP llega a sus primeros 10 años con la firme intención de seguir abriendo sus puertas a la gestión cultural que realizan artistas, colectivos y otras instituciones, con una visión amplia y generosa, acercándose a todos los actores del sector cultural del país, pero, sobre todo, generando espacios de diálogo y reflexión, construyendo puentes que nos unan más como bolivianos y bolivianas”, declara el actual director del CCP, Edson Hurtado.