En octubre las salas del Centro de la Cultura Plurinacional reciben a dos de los repositorios más importantes del país, la Casa de la Libertad de Sucre y la Casa Nacional de la Moneda de Potosí, ambas con exposiciones que abordan temas sobre la identidad y patrimonio cultural de nuestro país.
Cecilio Guzmán de Rojas
La figura de este artista visual potosino del siglo XX resignificó el arte boliviano, otorgándole originalidad y una orientación clara. Inspiró a otros artistas a reflejar la temática y el paisaje indigenista. La influencia de Guzmán de Rojas no se detuvo en el Indigenismo, durante y después de la Guerra del Chaco, produjo obras significativas que reflejaron las condiciones sociales y culturales de esa época.
La Casa Nacional de la Moneda (CNM), que este 2023 cumplió 250 años de existencia, presenta CECILIO Y SU TIEMPO – Orígenes de un arte nacional, una muestra que reúne una importante cantidad de pinturas originales de Guzmán de Rojas, entre ellas el famoso autoretrato que realizó el artista el año 1918 y una serie de pinturas que pertenecen al periodo de la Guerra del Chaco, en el cual produjo más de 300 trabajos que surgieron de su experiencia en las trincheras.
Además del trabajo de Guzmán de Rojas, la exposición viene acompañada por otros artistas como Miguel Alandia Pantoja, Marina Núñez del Prado, Milguer Yapur, entre otros, personajes que contextualizan las propuestas artísticas de las primeras décadas del siglo XX, cruciales para entender el arte contemporáneo y posterior.
Bolivia pluricultural
La segunda exposición que se inaugura el jueves 19 de octubre, llega desde Sucre, concretamente desde la Casa de la Libertad, una muestra fotográfica titulada: “Pulsos de nuestros cuerpos. Bolivia Pluricultural”. Esta exposición propone un recorrido a través de la Bolivia profunda, un viaje que nos aproxima a los pueblos y culturas originarias que habitan este vasto territorio.
“Pulsos de nuestros cuerpos. Bolivia Pluricultural” nos sitúa frente a un espejo que permite mirar(nos)/reconocer(nos) en nuestra diversidad y abrir interrogantes sobre cuánto se avanzó en aras de una sociedad plural, más justa e incluyente y qué caminos se deben de transitar aún para alcanzar ese propósito.
Estas dos exposiciones estarán vigentes hasta finales de la presente gestión, el CCP preparará una agenda de visitas con colegios y universidades para que el público joven pueda disfrutar y conocer el trabajo que realizan estos importantes muesos con el patrimonio artístico y cultural de nuestro país.