Promocionar el patrimonio cultural vivo es uno de los objetivos que persiguen los diversos programas que lleva adelante el CCP en artes visuales, musicales, escénicas y audiovisuales.  Rendir un justo homenaje a las personas que forjaron el desarrollo del arte en nuestro país es una manera de alcanzar ese objetivo y el CCP lo realiza a través de producciones, campañas y exposiciones.

En esta ocasión el CCP enfoca sus esfuerzos en rendir homenaje a la obra de la vallegrandina Etelvina Peña Torrico, artista multifacética que se destacó en disciplinas de pintura y actuación para cine, teatro y televisión.

Pincelazos de su vida

Etelvina Peña Torrico nació en Muyurina en la provincia Vallegrande, el 14 de junio de 1924. Su madre, doña Maximiana, falleció dos años después en labores de parto y Don Wenceslao Peña falleció en 1929, dejando huérfanos a sus hijos, todos todavía menores de edad.

Etelvina fue criada por sus tías en Santa Cruz de la Sierra, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria. Tras concluir el bachillerato en 1943, se trasladó a la ciudad de Cochabamba para continuar sus estudios superiores.  En 1947 consiguió una plaza en la universidad de Buenos Aires, donde realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1949 su esposo fue deportado por cuestiones políticas, por lo que Etelvina volvió a Santa Cruz de la Sierra, donde empezó a dar clases en el colegio Alemán de la ciudad, actividad en la que permaneció por más de 30 años.

En 1971 después de más de veinte años, logró obtener su título universitario en Artes Plásticas. En 1983, motivada por el amor al arte, ingresó a la Asociación Cruceña de Actores, iniciando su trayectoria de actriz y participando en diversas obras como “Cuando canta el Guajojó”, “Añoranzas cruceñas”, así como en las primeras series televisivas producidas en Santa Cruz, entre las que destacan “Carmelo Hurtado”, “La virgen de las Siete Calles”, “La Última expedición”, esta serie es una importante producción audiovisual que recrea la vida del profesor Noel Kempff Mercado. La etapa de su producción actoral se vio encumbrada con su participación en la película “Jonás y la Ballena Rosada” de Juan Carlos Valdivia.

Además de desarrollar su carrera artística, una veta muy importante de su vida fue la enseñanza; formó durante muchos años en aulas y fuera de ellas a una gran cantidad de niñas y niños en el mundo de la pintura.

Su pintura

La pintura de Etelvina se destacó por su técnica y su profunda conexión con los diversos escenarios del paisaje cruceño, así como sus recuerdos y querencias de infancia. Otro carácter importante es el carácter prolífico de su obra, una amplia producción que ha sido esparcida en diversas colecciones privadas y públicas por todo el país y el exterior.

Gracias a su talento y dedicación participó en más de 90 muestras y exposiciones artísticas, tanto individuales como colectivas, en diferentes ciudades del país, así como en Argentina, Paraguay, Estados Unidos, España y Yugoslavia.

Un homenaje más y que nunca falten.

A lo largo de su vida la profesora, Etelvina Peña recibió una gran cantidad de reconocimientos, tanto a nivel local como nacional. Hoy el CCP realiza un homenaje más a su memoria a través de la exposición de una serie de pinturas recolectadas de diversas colecciones privadas, cuyos propietarios demostraron su desprendimiento y compartieron el valor e importancia de acercar la obra de esta artista a las nuevas generaciones, lo que significa generar un encuentro entre la juventud y la memoria histórica de Santa Cruz y fortalecer el proceso de reconocimiento de su identidad cultural.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here