14 noviembre, 2022 @ 6:00 pm – 25 noviembre, 2022 @ 8:30 pm
Taller de escritura de guion – “¡Vencer a la bestia!”
Dictado por Juan Pablo Richter
Fechas: Del 14 al 25 de noviembre
Horarios: 18:00 a 20:30
Modalidad: Virtual
Inscripción libre
Descripción: Taller de introducción a la escritura de guiones cinematográficos donde
se busca ayudar, a través de reflexión teórica, ejercicios prácticos y de
análisis de guiones existentes, a conectar las ideas para transformarlas en
historias que se quieran contar.
El objetivo del taller el llegar a que cada uno de los participantes pueda
tener un borrador inicial para cortometraje, basado en algún cuento
boliviano que la persona escoja.
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?
A todas las personas interesadas en la escritura de guiones, ya sea que
tengan experiencia o no (estudiantes de cine, cineastas, publicistas,
aficionados).
REQUISITOS
– El participante debe escoger un cuento boliviano con el cual
trabajará la adaptación.
– Una idea, una intención: puede ser una imagen, un sonido, un
personaje, un espacio, una experiencia personal, una crónica,
una anécdota o un hecho histórico.
– Un cuaderno, diario o bloc de notas.
– Acceso a algún programa de escritura de guion (celtx o final
draft) o a Word.
– Ganas de escribir.
CUPOS AGOTADOS
TEMÁTICA
Las seis sesiones estarán divididas en las siguiente unidades temáticas:
Sesión 1: La preparación.
– El valor de la intención.
– ¿Quién soy? ¿Quién eres?
– La inspiración y las referencias. ¿Qué me gusta? ¿Por qué me
gusta?
– La idea inicial (la incubación).
– ¿Por qué quiero contar una historia? ¿Qué quiero decir? ¿Cuál
es el potencial narrativo?
– Los tipos de historias. ¿Qué tipo de historia quiero contar?
– El conflicto narrativo. ¿Por qué me debe interesar esta historia?
– Los tipos de conflictos.
– La Transformación Interna del Personaje (TIP).
Sesiones 2 y 3: El héroe/La heroína
– Construcción de personajes. ¿Quién cuenta esta historia?
– El narrador y el punto de vista. ¿Qué personaje cuenta la
historia?
– Roles del personaje en las etapas de la historia.
– ¿Cuál es el conflicto del personaje? ¿Cómo defino el TIP?
– Psicoanális del personaje.
– El centro afectivo (biografía del personaje). CEP y TIP.
– Solo importa el presente.
– El protagonista.
– El antagonista.
– Los personajes secundarios.
– La funcionalidad narrativa de cada personaje (el mito).
Sesiones 4 y 5: La construcción.
– La historia vs. La trama.
– Los mundos del personaje.
– La lluvia de meteoritos sobre la historia.
– El entorno y los personajes.
– Los implantes narrativos y el personaje.
– La estructura narrativa. “¡Vencer a la bestia!”.
– Sembrar y cosechar. La intuición de trama.
– La exploración narrativa. “Confía en tus instintos”.
– El tiempo narrativo (la elipsis).
– La escena, ¿qué es?; la secuencia, ¿qué es?; cómo se
construyen?.
– El diálogo.
– El Logline y la sinópsis. ¿De qué se trata la historia?
– La escaleta.
– El argumento.
Sesión 6: Guion y adaptación
– La adaptación a guion de una obra literaria.
– Entender la fuente y convertirla en propia.
– Palabra vs. Imagen.
– El guion como un organismo.
– Conclusiones y cierre.