DIALOGOS CON LA MADERA

Esta exposición refleja el proceso de reflexión y trabajo que tuvo Marcelo Callaú para retomar  la madera como elemento principal para desarrollar su arte. Las maderas nobles de nuestros bosques le ofrecen una oportunidad particular que marcará su legado: el Nogal, el cedro, la mara, el guayacán, la tarara, el morado, el cerebó se convierten en sus mejores aliados dando con ellos forma a torsos masculinos, manos, senos y figuras femeninas de gran  sensualidad. Tomando la plasticidad de la piel de sus modelos maduras, pasa a la creación de piezas que abandonan los cuerpos y los fascinantes pliegues realizados en maderas toman formas distintas; más abstractas, más geométricas.

En este camino – la geometría – será su última y más importante atapa. Surgen otros desafíos, es un proceso más intelectual que emocional, crea cubos, poliedros, esferas, cilindros y otras de gran síntesis, de formas mínimas, con nuevas posibilidades. Es importante destacar el uso intencionado de efectos que implican la ilusión óptica en la que el volumen de las esculturas no es tal. Estas piezas además de resaltar la belleza del material estimulan nuestras mentes, nos invita a mirar en perspectiva, a pensar con profundidad y a sentir con intensidad.

Sobre la curadora:

Cecilia Baya Botti: Curadora independiente. Directora de la consultora de arte Oxigeno-Cultura Visual. Estudios Universidad Católica Boliviana- Ciencias de la Comunicación Social; Universidad Santo Tomás de Aquino – post grado en crítica de Arte. Cursos de historia del arte, curaduría y gestión cultural. Directora del Museo Marina Núñez del Prado 1993-2000. Directora- propietaria de la Galería Oxígeno Fine Arts (2002 – 2006) Curadora de la representación boliviana en la Bienal de Venecia, la Bienal de Lima, la Bienal de Sao Paulo y la Bienal del Mercosur, colaboraciones con la Bienal de la Habana y la Bienal de Valencia. Consejera de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (2002 – 2008). Fue miembro del directorio de la Cinemateca Boliviana (1996 – 2000). Curadora y gestora de la Bienal de Santa Cruz de la Sierra 2010. Realiza investigaciones, curadurías de arte en Bolivia y el exterior, gestión cultural, produce catálogos, realizó videos documentales de los artistas Marcelo Callaú y Alfredo La Placa, crítica y artículos en periódicos y revistas especializadas, jurado, panelista y conferencista, publicó dos libros de arte de los artistas Roberto Valcárcel y María Luisa Pacheco.