El Programa Curatorial de exposiciones virtuales en esta ocasión, presenta el resultado del trabajo de investigación de la Casa de la Libertad titulada “Kallawaya – El sabio que porta la medicina”, es importante trabajar con otros repositorios de la Fundación Cultural del Banco Central Bolivia, con el objetivo de apoyar la promoción del patrimonio nacional que albergamos como institución y debido al enfoque cultural que nos invita a conocer y respetar en este caso a una nación que es parte del territorio boliviano y que el año 2003 recibió la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la humanidad otorgado por la UNESCO, por su cosmovisión que abarca un conocimiento de la medicina natural que es único en el mundo.

Los Kallawayas son médicos-herbolarios que nos llevan hasta la época de esplendor de Tiwanacu imperial mostrándonos el rol fundamental de sus antepasados, siendo su medicina herbolaria un repositorio de conocimientos farmacológicos, fruto de los avances empíricos de Tiawanaku.

A lo largo de la historia de Bolivia en momentos que son hitos importantes, tales como, la guerra del Chaco donde estuvieron los Kallawayas presentes aportando con sus conocimientos medicinales, la revolución del 52 donde presentaron su postulado pidiendo acceso a la educación, la abolición total de la servidumbre y la revolución agraria. También hay evidencia como menciona el documental de la muestra de la presencia internacional de los Kallawayas, en la construcción del canal de Panamá, donde una vez más sus conocimientos medicinales ayudaron a salvar muchas vidas.

A lo largo del documental podrán ver su territorio, su vida cotidiana, su cosmovisión, su música, sus tejidos y lo más importante sus conocimientos medicinales.

Andrea Hinojosa

Curadora CCP

La exposición “Kallawayas – El sabio que porta la medicina”: es el resultado de un proyecto de investigación conjunto entre la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, a través de Casa de la Libertad y la Nación Kallawaya. 
Es la memoria gráfica de los viajes realizados por comunidades y ayllus kallawayas para que sus habitantes nos hablen de su historia, cultura y medicina entre otros aspectos que los configuran y caracterizan como grupo humano.
Este trabajo va dedicado a todos ellos, hombres y mujeres kallawayas, depositarios orgullosos de saberes ancestrales, quienes permitieron al Museo ser un interlocutor para difundir la riqueza de su cultura milenaria

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here