En el marco de la Feria Internacional del Libro en Santa Cruz (FILSC), la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), junto al Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), realizaron la presentación del libro El Mural de la Vida, la biografía del maestro muralista cruceño Lorgio Vaca.

En un auditorio de más de 100 personas,  familiares, amigos, estudiantes y población en general se congregó para escuchar las palabras de Lorgio Vaca y brindar juntos su cariño y admiración al maestro muralista ante su más reciente producción: El Mural de la Vida, la biografía de su vida escrita a cuatro manos junto al periodista Fernando Valdivia.

La cita se realizó en el salón Gabriel René Moreno de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, Edson Hurtado, director del Centro de la Cultura Plurinacional, dio la bienvenida a todas las personas asistentes y a los invitados especiales de testera, la escritora Blanca Elena Paz, el politólogo Pablo Deheza, la Consejera de la FCBCB Susana Bejarano y los dos autores del libro.

A través de emotivos discursos, cada uno de los invitados a testera elogió la trayectoria de trabajo y compromiso del maestro Lorgio Vaca. Blanca Elena Paz y Fernando Valdivia rememoraron experiencias de vida y militancia que vivieron junto al maestro y destacaron la producción literaria del texto, “está escrito como una novela”, destacó Blanca Elena Paz, quien además en sus palabras y perspectiva literaria, brindó al auditorio una apreciación completa de la estructura de la obra.

Por su parte, Pablo Deheza y Susana Bejarano, manifestaron haber descubierto y aprendido sobre arte en su infancia a través de los murales de Lorgio Vaca, por lo que le expresaron su agradecimiento, asimismo Susana Bejarano, ahondó y explicó el proceso de como está obra vio la luz y la importancia que representa para la FCBCB, ya que  El Mural de la Vida, es la primera publicación de la Biblioteca Biográfica, el nuevo proyecto editorial de la fundación rumbo al bicentenario 2025, por lo que a nombre de la FCBCB, sus repositorios y centros culturales, otorgó una plaqueta de reconocimiento al maestro Lorgio Vaca; un acto que ha venido realizando durante esta gestión con personalidades del arte que son de vital importancia para el patrimonio cultural del país.

Finalmente, Lorgio Vaca brindó unas palabras de agradecimiento y como es costumbre cuando se escucha al maestro, las palabras ofrecidas al auditorio estuvieron llenas de experiencia, compromiso y sabiduría, oportunidad que destacó el arduo trabajo de Fernando Valdivia como coautor; la capacidad y “magia” que tuvo para hilar los capítulos que fueron resultado de largas horas de trabajo y conversación entre los dos hace ya más de 5 años.

También se refirió a la importancia del legado  y educación del arte en las nuevas generaciones, destacó su valor como un “motor infalible” para el cambio social ante el panorama complicado que vivimos de la realidad política y ambiental, a su vez de recordar la importancia de valorar los saberes ancestrales de nuestras naciones originarias y la riqueza que aportan al desarrollo intercultural del país, modelo que hace frente al avance del dominio del pensamiento único.

Los aplausos fueron prolongados al terminar el discurso de Lorgio Vaca, la emoción de los presentes que con el libro en mano hacían cola para conocer cara a cara al maestro y este en una sonrisa infinita, firmando el libro y sacándose fotografías agradecía la presencia de cada uno de ellos.

SOBRE EL LIBRO:

El Mural de la Vida es la autobiografía de Lorgio Vaca y que fue editada por el escritor y periodista Fernando Valdivia, un libro que resulta didáctico, porque Lorgio al contar su vida, va relatando sus estudios realizados, el trabajo como artista plástico y sus experiencias personales de sus más de noventa años de vida.

El libro tiene 297 páginas, fotografías a todo color de sus murales más importantes y está dividido en 19 capítulos, donde Lorgio habla sobre su infancia y juventud y cómo tomó la decisión de ser artista. También relata sus primeras experiencias con el pincel, sobre su compromiso militante con el Partido Comunista y cómo conoció a Adita, la mujer de su vida, con quien hoy tiene 3 hijos: Malena, Claudio y Piraí.

Este libro, tendrá un costo de Bs.- 50 y podrá ser adquirido en las instalaciones del Centro de la Cultura Plurinacional, ubicada en la Calle René Moreno #369 y en La Paz, en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here