El encuentro y la diversidad son los motores de la gestión cultural del CCP, y en base a ellos, se han producido una gran variedad de actividades y proyectos artístico culturales, todos con el objetivo de comprender y vivir la interculturalidad. A esto debemos agregar que el modelo de gestión del CCP siempre ha buscado innovar y experimentar con estos espacios de encuentro intercultural; ya lo hizo a través de la palabra, la pintura, la moda, la comida y hoy adquiere el reto de hacerlo a través de la música.

La cantante Noni acompañada de músicos de la Chiquitania.

Del 21 al 25 de marzo se llevó adelante la primera entrega del Laboratorio Experimental de Música del CCP, un proyecto que configuró y puso en marcha un proceso de fusión de los ritmos y melodías de tierras bajas de Bolivia con la música urbana, un laboratorio que forma parte del trabajo constante del CCP en torno a la búsqueda sensible de lo que denominamos la bolivianidad.

El laboratorio contó con la participación de la artista urbana @Noni, quien, acompañada por el productor Fede Amaya, reunieron, grabaron, editaron y consolidaron en una canción todo el material recaudado de los diversos encuentros y diálogos que tuvieron con otros artistas, investigadores y público en general.

La primera parada de este viaje contó con la presencia de Rubén Dario Suárez Arana y Arturo Molina, reconocidos gestores e investigadores de la música de tierras bajas. Ambos brindaron un acercamiento histórico, teórico e instrumental de los principales ritmos tradicionales del oriente boliviano: chobena, taquirari y carnavalito. En este proceso los investigadores hicieron incidencia en la importancia de poner en valor y vigencia estos ritmos en la actualidad a través, justamente, de su fusión con el contexto actual de la composición y producción musical. La segunda etapa del laboratorio estuvo a cargo de Noni y Fede, quienes a través de un taller de beatmaking y freestyle, ( actividades relacionadas a la composición de letra y música urbana), trabajaron junto al público asistente parte del beat y la letra de la canción.

Registro del proceso creativo

El CCP acompañó todo este proceso a través de un registro audiovisual con entrevistas a los participantes; todo este material y experiencia será presentada en pequeños capítulos a través de las redes sociales del CCP. El objetivo es hacer partícipe de esta experiencia a la mayor cantidad de seguidores y que puedan conocer de cerca cómo fue el trabajo de las personas implicadas en la producción de esta canción. La miniserie, compuesta de ocho episodios, se estrenará cada domingo a las 19:00 en el canal de YouTube del CCP.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here